sábado, enero 27, 2007

Un acto de Fe

Una vez el príncipe azul me preguntó:

"¿Me quieres?"

A lo que yo respondí:

"Creo que sí... supongo que sí. Pero no lo sé realmente."

No es una gran respuesta, ya lo sé. Pero es la verdad. Porque yo creo que el amor, al igual que muchas otras cosas, es un acto de fe.

Nadie puede saber realmente si está enamorado o no, porque no es un hecho científico, no puede probarse, y no en todo el mundo funciona de la misma manera. Sería genial (o tal vez no) que hubiese una prueba que demostrase que de verdad uno está enamorado. ¿Os magíanais? Ir un día al médico a por los resultado de tus análisis y que te dijera:

- Señorita Cañada, está usted muy bien. Tiene un buen nivel de hemoglobina y parece que la anemia ha desaparecido, sin embargo el potasio está alto, su temperatura normal ahora es de 37 grados, los escinófilos de mantienen por debajo de la media y el corazón muestra una aritmia. Así que, enhorabuena, esta usted enamorada.

XD Qué triste... Ahora que lo pienso, mejor que no.

Uno no sabe que está enamorado, uno cree que lo está. Lo genial es que es una de las pocas cosas que se convierten en realidad cuando una persona lo cree con todas sus fuerzas.

Con la amistad pasa algo parecido. Por ejemplo, un día Erendis tomó una decisión, y me dijo: "Eres mi mejor amiga". Bueno, yo realemente no sabía si lo era, pero el hecho de que ella lo creyera así hizo que me esforzase por estar con ella cada minuto que me necesitase. Y al final me convertí en su mejor amiga de verdad.

Lo ideal es que cada uno sepa cuál es su "termómetro", los síntomas que le indican si está enamorado. Para alguien que conozco, los síntomas son inspiración desmesurada y muchas ideas.

Para mí... creo que no lo sé.

¿Y para vosotros?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he llamado la atención una de las cosas que has escrito.

Eso de que enamorarse es una de las pocas cosas que se producen cuando realmente uno lo desea, me lleva a recordar una historia que en estos momentos se está produciendo...

Conoci la existencia de una chica de la facultad (digo eso porque nunca la habia visto, y no he hablado todavia con ella) hace una semana por una tonteria que no me voy a poner a explicar ahora.

Se lo conté a un amigo mío, y le dije quién era la chica en cuestión en la cafetería de mi facultad.

Al chico le llamo la atención la chavala... Tampoco la conoce, pero ya está pensando la forma de abordarla "misteriosamente". Dice que hace tiempo que se fijó en ella. Y que ella le mira a él. Y que sus amigas también. Y no para de hablarme de esa chica. Y me enseña fotos suyas. Y me pregunta qué debe hacer.

¡Y me tiene harto! En buena hora le hablé de ella.

Lo peor no es enamorarse "queriendo", sino pensar que por estar enamorado, la otra persona también lo tiene que estar de ti.

"Lord knows that this world is cruel
And I ain't the lord, no, I'm just a fool
Learning loving somebody don't make them love you." (Jack Johnson)

Le voy a tener que hacer que se aprenda esa estrofa...

Anónimo dijo...

Es completamente cierto lo que dice Izuz, y es la causa de una sensación tan incontrolable como incomprensible para el enamorado.
Y si el enamorado tiene la certeza de que no es correspondido, albergará siempre la esperanza que la fuerza de su enamoramiento es tan grande como para arrastrar al no enamorado.

En cuanto a la frase que propiciaba el comentario de Izuz, creo que es muy bella pero que no es cierta, o al menos tan incierta como pudiera ser la esperanza del enamorado que decía antes. Y precisamente por que el que esta enamorado, lo sabe, el que está enamorado de verdad, sobre todo el enamoramiento del principio en una relación, lo sabe. Tanto es así que ese enamoramiento le perturba, le perturba incluso físicamente, y seria posible, si se buscara, que un medico le dijera:

- Señorita Cañada, esta usted enamorada.
Los estudios científicos dicen que las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Como, las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios, las secreciones glandulares. El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático.
Pues eso, que uno no puede estar un poco enamorado, que el que está enamorado lo sabe, lo siente, le ocupa el 90% de sus pensamientos. Y el 100% de sus emociones. Y si uno lo duda, es que al menos de momento no lo está.

Frikigirl dijo...

Es una opinión... pero no estoy de acuerdo. Sigo sin creer que se pueda saber a ciencia cierta. Cuenado tienes 16 años y sales por primera vez con un chico, muchas veces crees que le quieres muchísimo. Cuando rompéis y a los 18 conoces a otro, te paras a pensar y decides que lo anterior eran tonterías derivadas de la poca madurez, y que de este sñi estas enamorada. Hasta que conoces a otro a los 20...

De todas formas, con este post me pasa como con otros. Se me hacen cortos como para explicarme, y si lo cuento todo es demasiado largo. Así que, como en otras ocasiones, la gente que lo lee no suele entender nada de nada :)

Erendis dijo...

no sé muy bien mi manera de expresarlo, a veces me salen poesías, a veces necesidad de la otra persona... Cuando te dije que eras mi mejor amiga es porque el día que te conocí tuve un "presentimiento" (por llamarlo de algun modo) y pensé que teníamos una extraña afinidad, cuanto más tiempo pasaba contigo, más me daba cuenta de que eras increible... no sé, realmente depende de la persona, pero eso sí, estoy segura de que eres mi mejor amiga y de que no quiero que eso cambien nunca :)

Frikigirl dijo...

Ains... me vas a hacer llorar :')

xDDD

Anónimo dijo...

Una persona esta enamorada de verdad cuando antepone las prioridades del amante a las suyas propias... el problema es que eso es una situacion que en mi humilde opinion se da ya muy pocas veces ú_ù

O eso o mi unipolaridad amorosa me juega malas pasadas XD, por otra parte yo tambien soy de la opinion de que puedes hacer que una persona se enamore de ti con esfuerzo! es jodio y puñetero... pero si en algun momento has creido que merece la pena es tambien una tarea noble, despues de todo... el amor nos convierte a todos en necios... o eso creo yo jeje un saludete. Por cierto Elia, tu blog me hace pensar mucho, algunas de mis neuronas en paro han comenzado a trabajar gracias a el. Sigue haciendo pensar a la gente, es mucho mas de lo que hacen la mayoria de los seres humanos ^-^

Frikigirl dijo...

Gracias wapo ^^

Eowyn Zirbêth dijo...

Bueno, ya sabes mi opinión en esto: yo sé si estoy enamorada por un método de lo más sencillo: si dudo de lo que siento, es que no es verdadero amor. Si no dudo, es amor. De hecho, cuando es amor es que ni te acuerdas del método de la duda...

Anónimo dijo...

¿amor?, reaccion quimica o un impulso del cerebro q nos lleva a creer q es amor. Creo q ambas cosas, cual es la primera??ni idea, creo q querer y amar a alguien conlleva: el saberlo, porq lo sabes; y todas las reacciones q sufres 'por los adentros' cuando ves, tocas, oyes a la persona q amas. Como todo en esta vida, a parte de la explicacion cientifica, siempre nos queda la ilusion q hay algo mas magico q la mera ciencia, q ya de por si es magica.

Anónimo dijo...

En mi humildisima opinión, el amor es algo indefinible, y no creo, ni mucho menos que todo el mundo este capacitado para estarlo o llegar a estarlo.

Por de pronto, el cínico, dirá que el amor no existe, y será incapaz de llegar a él.

El idealista, verá en la otra persona el reflejo de la perfección.

El amor es algo más sencillo (creo).El amor es compartir experiencias estúpidas, y que parezcan momentos increíbles. Es no poder apartar la mirada de la persona que tienes a tu lado, y no querer hacerlo.Es no necesitar nada más que a esa persona para estar agusto.

Por eso, no creo que los cambios físicos definan el amor.Los cambios físicos definen la excitación ante lo inesperado,como si te fueras a tirar en paracaídas. Pero cuando este se abre, la cosa se frena, y esos síntomas desaparecen.No por eso, deja uno de estar enamorado.

¿O pensais que si?

Naranek dijo...

Coincido con Eowyn: si no está claro, no hay dudas. Si está claro, tampoco hay dudas.

Pero cada persona es un mundo.

vailimo dijo...

¿Uhm, si está claro cuando se ama, entonces los escepticos convencidos no pueden amar :P?.

Pasaba por aquí y no he podido evitar comentar algo al respecto de lo que he leido..xD, la verdad es que el enfoque del post original me resulta el mas cercano (pero claro , el numero de cosas que considero un acto de fe es extremadamente amplio :P).


Efectivamente , cada persona es un mundo.

Anónimo dijo...

escribir sobre amor es como bailar sobre arquitectura. lo cual no quiere decir que no se pueda escribir algo,...voy a intentarlo.
la pregunta (muy realista y desconcertante a la par) de 'me quieres?' viene a tener un origen en varios problemas, como -por ejemplo- no decir 'te quiero', o no demostrar que quieres realmente.
desafortunadamente el decir 'te quiero' -de corazón- no siempre sale, o simplemente da cierto 'apuro', es como enseñar tus cartas. claro! es que el amor-amor tiene un componente de juego, azar, y nos gusta jugar y ganar, pero es más práctico enseñar todas las cartas, así tendremos la certeza de desposeernos de orgullo,...si tenemos orgullo no es amor,...ni es nada.
tadpole (versión single)