viernes, julio 27, 2007

Efecto dominó

1. m. Resultado de una acción que produce una serie de consecuencias en cadena. (DRAE)

Ya sé que esto que voy a decir no es ningún secreto, y que más de uno podrá corroborarlo: a mí me gusta discutir.

Con mi pareja, quiero decir. Las peleas, las discusiones, me resultan estimulantes. Quizá por la tensión incial, la oportunidad de ganar puntos en golpes de ironía (mi arma favorita), y por supuesto la reconciliación de después.

Sin embargo, me he dado cuenta con el tiempo, de que las peleas tienen efectos secundarios, consecuencias que pasan inadvertidas en el momento del cabreo máximo, pero con las que tienes que vivir de por vida.

Ojalá las relaciones fueran como los sacos de boxeo, donde puedes golpear hasta cansarte y el saco permanece intacto, incólume, como si sólo el paso del tiempo pudiera perjudicarlo. Pero tras unos años de pensar en estas cosas, me he dado cuenta de que una relación es como un traje de noche.

Es uno de esos vestidos vaporosos largos, de princesa, que te pasas horas mirando en la percha cuando ya lo has comprado, imaginándo cómo te quedaría puesto al bajar por las escaleras de mármol de un castillo.

Cada pelea, cada desplante, cada insulto, cada mal gesto, cada discusión, es una pequeña mancha de las que no se quitan, una quemadura minúscula que te han hecho en una fiesta, un roto de cuando te lo pisaron bailando. Son detalles pequeños y sin importancia, y la mayor parte de las veces tienen arreglo: se solucionan con un zurcido o llevándolos al tinte.

Pero el vestido ya no estará nuevo. Ya no será perfecto. Y con cada nuevo rasguño pasa de ser un vestido de noche a un trapo viejo que no vuelves a usar.

Por eso aconsejo pensárselo dos veces antes de empezar a destrozar ese precioso vestido, para evitar acabar llorando frente al cubo de la basura, agarrados a ese trapo viejo al que tanto queremos preguntándonos qué fue lo que pasó.

Ahora sabéis la respuesta, podéis evitarlo. Parad el efecto dominó.

¡Suerte!

11 comentarios:

Spuwn dijo...

¡¡¡Primer!!!

Gran post, gran verdad, y corroboro lo de que te gusta discutir y, sobre todo, tener la razón (a quién no?)

Si la gente se puede quitar de fumar,¿no será también fácil no discutir?

Suerte a tí también

Unknown dijo...

Efecto dominó... Una fina metáfora que ilustra genial, una vez más, un post avezado y aun sagaz. Y es verdad; obsérvense las fichas dispuestas, lo sugerente de lo egoísta y propio con lo que nuestra inminente conducta nos parece tentar, y las reviradas formas que, en su promesa, la trayectoria por venir nos deparará; y si no nos refrenamos en un ejercicio de voluntad... ¡zas! Un ligero empujón pone en marcha aquello que una enorme ficha sobre nuestras espaldas, desde un ángulo inadvertido y a retaguardia, al cabo terminará por arrojar. Mas he aquí que en su lugar... es una chanza cariñosamente mordaz, o un fino tiento a modo de broma, recurso atractivo y habitual... Nosotros, seres que buscamos en ciertos juegos acercarnos al peligro para escabullirnos luego incólumes, en el placer de sabernos con control de lo que hubo de ocurrir y por nuestra mano no ocurrió... Mas dicen que conviene ser cautos también con cómo se haya aquí por ambas partes de proceder, pues demasiado fina es quizás la línea que separa en una relación la holgura de un dulce juego del daño que, no siendo cautos, esto al punto conlleve. Pero qué dulce se aparece así un juego a guisa de lid cuando es regalado un buen gobierno que por ambas partes la pueda domeñar...

Estando ahora, diríase que por desventura, en una galaica ubicación a distancia diametral, con un abrazo se despide,

Isaac, voz de la inexperiencia; y con acento demudado. ;)

Elendil dijo...

"Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida...."

- Proverbio chino

Anda que no son listos ni nada estos chinos.

¡Un beso!

Erendis dijo...

hace mucho me hiciste esta comparación y siempre he seguido tu consejo ;) me alegro de qeu haga un post de ello, que así compartes tu sabiduria con el mundo ;)

besitos Tarinya

Anónimo dijo...

"Con mi pareja, quiero decir. Las peleas, las discusiones, me resultan estimulantes. Quizá por la tensión incial, la oportunidad de ganar puntos en golpes de ironía (mi arma favorita), y por supuesto la reconciliación de después."

Un pequeño ladrillo más en el complejo edificio de "La comprensión de su pareja: cómo no olvidar lo que intenta olvidar".

Con lagrimilla y mandíbula desencajada ante sinceridad tal me despido hasta unas horas, a buen seguro.

Se despide con un beso que inicie disputa,

Tu pareja, voz de la experiencia.

Eowyn Zirbêth dijo...

Me alegro de que por fin lo hayas captado. Hasta el mejor saco de boxeo acaba rompiéndose.

Miss Needles dijo...

Todo empieza y todo acaba...y hoy en dia a la gente le encanta cambiar de "traje".
Antes la gente se conformaba con el que tenia ya que no daba la cosa para mas, aun siendo remendado mil veces...y se aguantaban.Hoy no, la gente ya no se conforma con el mismo, para que conformarse pudiendo tener uno diferente cada temporada¿?. C´est la vie.

Anónimo dijo...

Hola que tal? bueno hase unos meses que por casualidad no recuero que estaba buscando en internet encontre tu blog, normalmente no suelo leer blogs, me parecen divagacciones absurdas en muchos casos, pero el tuyo me llamo la atencion y es que tu hablas de una forma profunda y a la ves real, resumiendo me gusta mucho tu blog y lo he agregado a mis marcadores, y me he decidio a escribirte este comentario por que realmente tienes razon en tu post, sin saberlo poco a poco todos esos pequeños detalles los vamos acumulando y llega el punto en el que persona se asfixia y nesesita aire, y es que poco a poco se ha cansado....

Frikigirl dijo...

Gracias Naza :)

darksidegirl dijo...

...

Creo que nos pasa lo mismo. Yo discuto mucho también y acabo muy mal...

... no me gusta verte discutir. Tienes un sentido de la ironía muy fuerte y algo vil, menos mal que la pareja de usted aguanta bien esos flechazos contestando con otros. Pero conociendo a Hallacar, yo jamás podría luchar contra él a base de palabras y tú si lo consigues. :D


... qué voy a decir....

katherina dijo...

escribi "me aburro" en google y apareciste tu, lei hasta que llegue aqui y que decirte? pues q mi relacion está en pleno efecto dominó y no se como pararlo, me veo sentada frente a ese traje q me encantaba y q ahora esta hecho trizas, lo miro con nostalgia y pena pero no soy capaz de reinventarlo, de tomarlo en mis manos y hacer algo...

quizas ahora de el paso

gracias y enhorabuena pasate cuandoq ueiras por mi blog
sonrisa mil