lunes, julio 17, 2006

El sufridor dependiente

Señoras y señores: hemos encontrado una nueva clase social.

Bueno, en realidad no es una clase social propiamente dicha. Tampoco se trata de una tribu urbana. Es más bien un estilo de vida. Pero describamos al individuo para saber más acerca de este extraño y recién descubierto ser.

El sufridor dependiente, como la propia palabra indica, necesita sufrir. Por encima de todas las cosas, y al igual que el odio mueve a los vengativos, el sufridor dependiente no es feliz si su día no se estropea ni lo más mínimo. Y si no hay nada que le joda el momento, se deja llevar por la intuición. Es esa persona que va en el coche cuando todos están emocionados con el recién empezado viaje y suelta: "Tengo el presentimiento de que algo malo va a ocurrir".

Y claro, tu ya piensas que te la vas a pegar. Y cuando ves que no pasa nada, te dan ganas de decirle: "Mejor no pongas un consultorio, que te va a salir fatal". Pero si tiene la certeza de que que va a salir mal, seguro que lo pone.

La otra parte importante del término que define a este individuo, es la palabra "dependiente". Señores, este es un dato clave: se puede llegar a sufrir muy poco si se depende de uno mismo. Por eso es muy importante depender de los demás. Así, si la cosa sale mal, tienes alguien a quien echarle la culpa. Y eso es algo que les encanta a los "sufridores". Además, lo pasan peor que nadie. Por ejemplo, si tu llegas y dices: "Jo, estoy super cansada. Ayer me quedé trabajando hasta las cuatro de la mañana en mi proyecto para el curso que estoy haciendo". El individuo, si es un verdadero "sufridor", no tardará ni cinco minutos en replicar:

"Pues yo tardo dos horas en volver del trabajo porque me han cortado el metro, el autobús y las dos piernas, y además tengo la tripa suelta y no he podido dormir porque hago horas extra en un hospital para una ONG sin ánimo de lucro"

Y si tienes huevos, contesta...

Para finalizar, terminaré explicando otra de las características que hacen de esta raza algo cargante: el egoismo. Pero E-G-O-I-S-M-O, del bueno, del de verdad, del depurado vaya. Que ni Frodo cuando quiso quedarse el anillo. No importa que te portes de puta madre con la persona en cuestión. No importa que muevas cielo y tierra para que esté a gusto, le vayas a buscar a la puñetera puerta del trabajo, le cedas el mejor asiento y te preocupes por su estado de ánimo. Si le fallas en lo más mínimo, o no te jodes tú para que sea feliz, irremediablemente, se enfada.

Y está, eres un mal amigo, la jodiste. Dijiste que le llevarías a casa, sí, pero no saliste disparado cuando te lo pidió. NO fastidiaste la noche a las otras cuatro personas que iban en el coche para complacerle. NO perdiste el culo, porque "mañana madrugo", y eso que a él/ella, no le importaba un pimiento que otro de sus amigos tuviera que volverse en un autobús con destino incierto, porque él si que no tenía hueco en el coche.

Porque, que cojones, sus problemas siempre son más importantes que los de cualquier otro. Y punto.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabas de describir a un par de conocidos míos. xD

Esta gente si no te ve jodido, no son felices...

Anónimo dijo...

Somos unos incomprendidos....XDDDDDDD

Eowyn Zirbêth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Frikigirl dijo...

Mira, si quieres llamarme, me parece perfecto. Pero sólo una persona ha contestado a este post de manera personal, los demás han hablado en general, es decir, lo que se pretendía.

Y por otro lado, y sin ánimo de ser borde (ojo!) este es mi blog... quiero decir, que mucha gente publica lo que quiere. Por que yo no? Jo...

Anónimo dijo...

hola señorita!
espero q no tengas mas relaciones con gente asi!!!!!!me estabas dando miedo!y lo peor, es que seguro q no exagerabas...
pq hay gente asi?pq son mi antitesis!no hay bien sin mal, no hay paz sin guerra. no hay gente fizliz sin gente asi...aunq eso deberia cambiar!

a ver si te veo un dia señorita!

Baya de Oro dijo...

supongo que conoces lo suficientemente bien a esa persona para saber que tiene bajones muy fuertes de vez en cuando sin que ella pueda controlarlo. En esos momentos es cuando un poco de comprensión y de ánimo pueden serle de gran ayuda. No vale la pena perder una buena amistad y a alguien que te aprecia por unas palabras apresuradas.

Un abrazo a todos y especialmente a vosotras dos.

Baya de Oro, triste

El caballero de ojos turbios dijo...

Ay mi pequeña Phoebe... todos tenemos nuestros pequeños roces con amig@s. Vale ademas de roces algunas veces cometemos estupideces. Pero has de recordar que es tu amig@ y recordar porque lo es. Esos dias que ha estado contigo escuchandote, esas momentos graciosos que cuando lo contais solo el (o ella) y tu comprendeis la gracia, esa tipica noche que estas sola y llamas por telefono a esa persona para que escuche tu neura.
Se que es facil de decir, pero amig@s (y quiero decir AMIG@S) te encuentras poquitos en la vida. Aunque se que ya habras solucionado el problema, pequeña Phoebe no te enfades por estas cosas (tu ceño hace una arruguita feisima cuando te enfadas, aunque es graciosa).
Muchos besitos.

Feantanar, caballero de ojos turbios.

CONSIENTO EL ERROR, NUNCA LA MENTIRA.

Mari dijo...

Hola hermosa!
Sólo decir, que me ha gustado tu blog porque expresa claramente lo que se ve - por desgracia- tantas veces en esta vida: se disfraza de tacto la cobardía para decir las cosas como son, se disfraza de comprensión el ignorar lo que un "amigo" pueda haber hecho mal (porque si no, a ver si se enfada conmigo!!), se disfraza de apoyo la ciega y falsa creencia de que un amigo tuyo "siempre" tiene la razón. Bueno, pues el egoísmo no podrá formar parte nunca de la amistad, y la amistad también se encarga de revelar al amigo lo que no es capaz de ver (quizás por cambios bruscos de su estado de ánimo, o por lo que sea...). Otra cosa es que tu "amigo" no te sepa o no te quiera escuchar, y le sea mucho más fácil echarte la culpa de todo que admitir que ha cometido un error... Porque si sois amigos, supongo que podréis hablar entre vosotros, no? Si no, esa amistad para mi no vale nada, lo siento, y prefiero arriesgarme a perder a un "amigo" así, a conservarlo de esa forma y que la situación se repita y se repita sin que nadie le diga nada gracias al tacto, a la comprensión y al apoyo del amigo.
Un besote!

Naranek dijo...

Para mejorar un poquito más el post, el mayor problema que veo es que, para acabar de jorobar más aún esta actitud, una de dos:

1.- No son conscientes de que están haciendo nada malo, para ellos esta actitud es la lógica y adecuada (subclase: egoísta)

2.- Son conscientes de que están cometiendo todos los errores posibles en el trato de (presunta) amistad con otras personas, pero les importa un carajo. (subclase: pasota)

En cualquier caso, es un problema. Pero, en mi humilde opinión, ese problema no es de los que sufrimos a ese sufridor dependiente, sino suyo. Y no hay que darle más vueltas.

Anónimo dijo...

El insufrible autosuficiente tampoco está mal.

Raisah dijo...

Estas cosas tan crípticas me desconciertan

Por favor, alimentad mi curiosidad, que este curro es un aburrimiento!! xD

Anónimo dijo...

Pues yo creo q el post es bueno.
No vayamos a engañarnos la gente en general siempre es egoista. Cada cual mira lo suyo y se interesa por sus cosas. Es inevitable.

Algunos dan y nada reciben, y otros reciben y nada dan.

Anónimo dijo...

Buenas!!

Mi ex es asi y es cierto, hasta no ver jodida a la otra persona con tal de obtener sus caprichos les importa todo un bledo...Ellos mismos se agravan los pequenios problemas, ven todo de una forma pesimista y hasta se inventan dramas en su vida, pero por mas que intentes razonar con ellos tanto sea para ayudarlos como para darles tu punto de vista, siempre van a tener la razon, les gusta hacerse las victimas siempre...

Y lo peor de todo es que suelen creerse tan perfectos...

Anónimo dijo...

Los comentarios leídos, muchos de ellos, no hacen sino confirmar mis sospechas: es muy fácil juzgar a aquellos a quienes se señala de este modo, pero no veo que nadie pregunte al tildado de "sufridor dependiente" su versión de la historia. Esta bien eso de empatizar con el que escribe este post, pero no veo justicia en juzgar con sólo parte de la información.

Y lo que es más triste: esta entrada es la última en casi cuatro meses... A ver cuando permites que la alegría vuelva al blog, y dejas atrás la amargura que te dictaron estas palabras.

"Ligeras palabras fueron. ¡Esta es mi carne y mi sangre!" Los amigos de verdad son la familia escogida. Tal vez, cada vez que la persona o personas por las que escribiste el post entran aquí y ven que sigue siendo la primera y última entrada, vuelvan a sentir dolor que el mismo causó.

Y sólo una cosa más: cuando el tal M. te reprende, tu aseguras que hablabas en tono general, pero los detalles son claramente personales y alusivos a una persona concreta. Y el que haya borrado un sólo comentario lo hace aún más evidente: ¿era del agraviado? Entonces no era algo general, era una respuesta violenta a la persona descrita. Borrando su comentario, eliminas su capacidad de defenderse, de dar su versión, etc., pero además demuestras que de general nada: era algo muy personal. Una especie de... ¿revancha?

En fin, a ver cuando cuentas algo nuevo y en ese estilo tuyo sarcástico tan divertido, que ya se echa de menos.

Anónimo dijo...

Y también se me ocurre que, como parece que te leen tus amigos y que son comunes con la persona de la que hablas, aunque estos no hayan caído en que hablas de su amigo: ¿cómo crees que se sentirá tu amigo cada vez que lea los comentarios de sus amigos donde te dan la razón? ¿Crees que leer que es un egoista, que no se puede confiar en él, que hay que alejarse de él, ignorarle, ... le van a ayudar a ser mejor persona o algo así?
Ahora, tú eres la buena y sufridora, mientras que él es un malo al que destruir. No sé, no sé. ¿Por qué tanto odio?

Anónimo dijo...

y tu q sabes quien la lee y por que ponen lo que ponen?. te crees mas listos que todos o solo lo haces para parecer mas magnanimo???.

Y no le digas a nadie lo que tiene que hacer con su blog. Faltaria mas.

La gente es imbecil, te guste a ti o no

Anónimo dijo...

buahh!!chorradas varias!!!aqui todos somos muy fashion!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Keep up the good work » »