sábado, enero 27, 2007

Un acto de Fe

Una vez el príncipe azul me preguntó:

"¿Me quieres?"

A lo que yo respondí:

"Creo que sí... supongo que sí. Pero no lo sé realmente."

No es una gran respuesta, ya lo sé. Pero es la verdad. Porque yo creo que el amor, al igual que muchas otras cosas, es un acto de fe.

Nadie puede saber realmente si está enamorado o no, porque no es un hecho científico, no puede probarse, y no en todo el mundo funciona de la misma manera. Sería genial (o tal vez no) que hubiese una prueba que demostrase que de verdad uno está enamorado. ¿Os magíanais? Ir un día al médico a por los resultado de tus análisis y que te dijera:

- Señorita Cañada, está usted muy bien. Tiene un buen nivel de hemoglobina y parece que la anemia ha desaparecido, sin embargo el potasio está alto, su temperatura normal ahora es de 37 grados, los escinófilos de mantienen por debajo de la media y el corazón muestra una aritmia. Así que, enhorabuena, esta usted enamorada.

XD Qué triste... Ahora que lo pienso, mejor que no.

Uno no sabe que está enamorado, uno cree que lo está. Lo genial es que es una de las pocas cosas que se convierten en realidad cuando una persona lo cree con todas sus fuerzas.

Con la amistad pasa algo parecido. Por ejemplo, un día Erendis tomó una decisión, y me dijo: "Eres mi mejor amiga". Bueno, yo realemente no sabía si lo era, pero el hecho de que ella lo creyera así hizo que me esforzase por estar con ella cada minuto que me necesitase. Y al final me convertí en su mejor amiga de verdad.

Lo ideal es que cada uno sepa cuál es su "termómetro", los síntomas que le indican si está enamorado. Para alguien que conozco, los síntomas son inspiración desmesurada y muchas ideas.

Para mí... creo que no lo sé.

¿Y para vosotros?

viernes, enero 19, 2007

In english, please.

Y llegó la semana internacional de mi universidad. Y vino gente de muchísimos sitios, como Croacia, Australia, Alemania, Bélgica, Finalandia (recuerdo especialmente al chico finlandés, uno de esos rubios auténticos, que se me acerco y me dijo "Hi, I'm Anssi", y yo le di la mano mientras pensaba "Sí, quiero" y "qué rubios serán nuestros hijos" xD)

Nosotros queríamos ser "buenos anfitriones", lo que en España se traduce automáticamente por "llevarles de juerga hasta que cayeran inconscientes", así que fuimos todos al Palacio de Gaviria, que es un sitio que si no te impresiona por lo bonito lo hará por lo grande y la cantidad de música diferente que ponen en cada sala. Y además, nosotros entramos gratis. Ja.

Cuando eres un buena anfitrión y estás en una discotecfa, tienes que procurar que la gente se anime y baile. Así que, o haces un círculo enorme, o bailas con alguien. Y yo bailé con Sunsuke.

Sunsuke era uno de los chicos japoneses que había venido a la semana internacional. Espero que con esto no se ofenda nadie, pero los japoneses están muy acostumbrados a la música electrónica y bailan, bueno... ¿alguien ha visto alguna vez a un japonés bailar reageton? Pues imaginaos... Es muy difícil no reírse ante una situación así, por mucho que uno se empeñe en ser el mejor anfitrión del mundo, así que mientras bailábamos intenté romper el hielo y le pregunté:

- Are you ok?

Él me miró con cara extraña y respondió:

- What?

Así que yo insistí:

- Are you ok?

Un Sunsuke entre sorprendido y enfadado contestó:

- No!

No daba crédito. Pero si no me había visto reírme.... creo.

- Why?
- Because I'm not!
-Can I help you?
-Of course not!
- BUT WHY YOU AREN'T OK???

En este punto, Sunsuke abrió mucho los ojos, sonrió y me dijo tímidamente:

- Sorry... I understood "Are you gay"?


(Traducción en español y en la cabez de Sunsuke para que veáis lo ridículo de la situación:

E: ¿Eres gay?
S: ¿Qué?
E: ¿Eres gay?
S: ¡No!
E: ¿Por qué?
S: ¡Porque no lo soy!
E: ¿Puedo ayudarte?
S: ¡Por supuesto que no! )

xD No me extraña que se enfadase.

sábado, enero 13, 2007

Tiempos difíciles

Woody Allen le dijo en una de sus películas a la actriz que interpretaba a su hija:

"Si alguna vez tienes una relación y se termina, es mejor ser dejador que dejado. Porque el dejador, deja, y al dejado, le dejan, y eso es espantoso. Lo peor que le pasa al dejador es una espacie de sentimiento de supervivencia. Es pero que ese sentimiento de supervivencia sea lo peor que te pase nunca."

Todos dicen I Love You (Everyone says I Love You)

Bueno, a pesar de que estimo mucho al señor Allen, estoy aquí para romper una lanza a favor de los dejadores. Porque los dejados no lo necesitan, ya tienen muchos fans.

Hay cosas que son tan malas como el sentimiento de supervivencia en todas las rupturas (me refiero a rupturas "limpias" y normales, no hablo de cuernos, ni de peleas desproporcionadas)

Es duro darse cuenta de que una relación no funciona. Es muy duro levantarse un día y darse cuenta de que ya no amas a la persona a la que quieres. Porque vaya si la quieres: has compartido con ella muchos momentos, le has contado cosas que a lo mejor nadie más sabe, y es probable que sea quien mejor te conoce. Hasta hace nada la adorabas. Pero ya no estás enamorado de ella. Que putada, la vas a hacer daño.

Sin embargo, tú no le deseas ningún mal, y la sola idea de herirla hace que te entren ganas de sacarte tu propio estómago por la boca. A veces el dolor de dar el paso y decir "esto ya no funciona" es tan intenso que preferirías arrancarte la piel. Pero hay que hacerlo, y alguien tiene que decirlo: y ese es el dejador.

Después hay que ser fuerte. A veces el dejado no sabe que le conviene. Él o ella aprecia cualquier gesto cariñoso que tengas a bien ofrecerles. Pero así muchas veces la gente no supera las cosas, y se quedan permanentemente enganchados a una persona que no puede ni dárselo todo ni quitárselo. Lo dicho, una putada.

Sólo alguien que se ha enfrentado a esa situación sabe lo difícil, lo verdaderamente difícil que es ver a una persona a la que le deseas toda la felicidad que tú no puedes darle llorando amargamente o sufriendo por tu culpa. Te gustaría alargar el brazo y consolarla, darle una palmadita en la espalda, un abrazo, lo que sea. Pero no debes, y tú lo sabes. Así que haces un esfuerzo sobre humano para que el brazo se quede en su sitio.

Supongo que así funcionan las rupturas: el dejador hace el esfuerzo al principio y el dejado al final.

Así que, aunque el dejado normalmente odie al dejador durante una temporada (que el otro asume y acepta), yo quiero pedir desde aquí que el resto de la gente no siga su ejemplo. No sólo porque no tienen derecho, si no porque estarían equivocados sin pensaran que a los dejadores no nos importa nada lo que pase.

Pues aunque no lo parezca, para nosotros también son tiempos difíciles.